martes, 30 de noviembre de 2010

concepto e importancia de la comunicación

La comunicación, naturalmente no se ha convertido en una disciplina académica, la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano, lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación no existirían los grupos humanos y sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación es un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.
Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación, es conocido como “receptor”, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Código: es la forma que toma la información que se intercambia entre la “fuente” (emisor) y el “Destino” (el receptor) de un lazo informatice. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: es lo que se quiere transmitir
Situación o contexto: es la situación extralingüística que se desarrolla en el acto comunicativo.
La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicacion.
Es la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana.
En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organizacion de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre estos y su entorno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario